martes, 26 de mayo de 2009

Ganan terreno en EE.UU. los matrimonios homosexuales


Pese al revés que sufrieron los defensores del matrimonio homosexual en el referéndum de noviembre pasado, en California, desde entonces el movimiento a favor de este tipo de uniones ha aumentado su activismo en todo el país y en los últimos dos meses ha conseguido significativas victorias, con la posibilidad de que hoy se vuelva a revertir también la situación en el estado más grande del país.
Tras una fuerte presión política, en abril las legislaturas estatales de Iowa y Vermont aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo y a principios de este mes Maine siguió sus pasos, con lo que se sumó a Massachusetts y Connecticut, que ya habían adoptado medidas similares en 2004 y 2008, respectivamente. En tanto, en Nueva York, Nueva Jersey y Nuevo Hampshire están estudiando aprobar estas uniones en el corto plazo.
"La derrota en California fue una señal de alarma para todo el país y ha traído una tremenda energía a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo", apuntó a LA NACION Jenny Pizer, directora del proyecto sobre matrimonios homosexuales de Lambda Legal, el grupo defensor de los derechos de gays, lesbianas y transexuales más grande del país.
Junto con otras asociaciones homosexuales, Lambda Legal ha incrementado en los últimos tiempos su campaña a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en California, donde la Corte Suprema emitirá hoy su fallo en respuesta a la apelación para desestimar el resultado del referéndum de noviembre.
Más conocido como Proposición 8, el referéndum (aprobado por el 52% de los votos) logró que se modificara la Constitución estatal para establecer que un matrimonio sólo puede darse entre un hombre y una mujer.
Esa misma corte ya declaró inconstitucionales, en 2008, las leyes que impedían los casamientos entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el éxito judicial logrado en el pasado por las asociaciones de gays y lesbianas en California no hace presuponer, según los analistas, una nueva victoria en la Corte Suprema.
"California ya votó dos veces sobre la cuestión [la anterior en el año 2000]y en ambas la gente rechazó la idea de ampliar la noción de matrimonio. En los estados que lo hicieron ahora, los políticos que respaldaron estas medidas serán castigados en las urnas por los votantes", afirmó Frank Schubert, de la agrupación Protect Marriage, que fue clave en la movilización de gente en California.
Aunque son pocas las posibilidades de que el máximo tribunal rechace la prohibición de los matrimonios homosexuales, los defensores de los derechos de gays y lesbianas prometen que continuarán su lucha para someter el tema a una nueva consulta popular el año próximo.
"California ha sido uno de los estados líderes en el movimiento por los derechos civiles y especialmente protector de las comunidades gay, lesbiana y transexual", apuntó Pizer.
Desde que California aprobó en mayo del año pasado el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta el referéndum revocador, en noviembre, cerca de 20.000 parejas homosexuales contrajeron matrimonio allí. El aluvión se debió a que, a diferencia de otros lugares, California no requería que las parejas tuvieran residencia en el estado. Eso empujó a muchos gays y lesbianas de otros rincones del país a casarse allí
El principal argumento de los opositores al casamiento homosexual para rechazar estas uniones, sin embargo, es que una medida así deslegitima la naturaleza del matrimonio como base de la familia y que se priva a los niños de una madre o un padre.
"Si redefinimos el matrimonio, tenemos que redefinir toda nuestra sociedad. El matrimonio es una institución base que es compartida por todas las culturas y es el mejor marco para formar una familia y criar niños", destacó a LA NACION Brian Brown, director ejecutivo de la National Organization for Marriage, que defiende la idea de limitar los matrimonios a aquellos integrados por dos personas de sexo opuesto, aunque está de acuerdo con las uniones civiles que garantizan ciertos derechos a las parejas homosexuales.
Desde que el tema se volvió candente a principios de la década del 90, 29 de los 50 estados de la Unión han aprobado enmiendas constitucionales para prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Asimismo, a nivel nacional, en 1996, se aprobó la llamada Acta en Defensa del Matrimonio, que niega el reconocimiento federal a los matrimonios homosexuales y cuya constitucionalidad ha sido cuestionada varias veces por la Unión Norteamericana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), la organización defensora de los derechos civiles más importante del país.
Equidad legal
"Exigimos el término matrimonio por una cuestión de equidad y de base legal, ya que permite la protección, el reconocimiento y la aceptación pública que no todas las uniones civiles garantizan", señaló Paul Cates, director del programa educativo de la ACLU. Según Cates, es tan sólo una cuestión de tiempo hasta que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean considerados legales en todo el país. Las nuevas generaciones son mucho más abiertas a esa concepción, como señala la última encuesta de ABC y de The Washington Post , que asegura que hoy el 49% de los estadounidenses apoya este tipo de uniones, mientras que en 2004 sólo sumaban el 34%.
Todo indicaría que la nueva administración en Washington también sería más proclive a la ampliación del concepto, aunque el propio presidente Barack Obama, durante la campaña, se manifestó en contra de la redefinición del matrimonio, si bien abogó por la igualdad de derechos para las parejas homosexuales.

Copyright 2009 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

No hay comentarios.: