viernes, 16 de mayo de 2008

La Corte de California autorizó el matrimonio homosexual


En un fallo que podría tener impacto en todo Estados Unidos, la Corte Suprema de California declaró ayer inconstitucionales las leyes estatales que prohíben el matrimonio entre homosexuales, con el argumento de que "violan los derechos constitucionales de las parejas del mismo sexo".

La decisión, que se hará efectiva en 30 días, convirtió a California en el segundo estado del país, después de Massachusetts, en permitir el matrimonio entre homosexuales.

En el fallo, aprobado por cuatro de los siete magistrados, la Corte expresó que "permitir a las parejas del mismo sexo sólo acceso al estatus de unión doméstica infringe sus derechos constitucionales a casarse y a tener la misma protección ante la ley".

Jeffrey Prang, alcalde de West Hollywood, la capital homosexual en Los Angeles, dijo que se trataba de "un día histórico, no sólo para California sino para la nación".

El veredicto, que dio la razón a los demandantes -la ciudad de San Francisco, grupos que apoyan a la comunidad gay y parejas homosexuales-, fue el último episodio de una serie de decisiones judiciales iniciada en 2004.

En febrero de ese año, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, autorizó los enlaces entre homosexuales por considerar que la ley estatal contradecía la Constitución. En las siguientes semanas, cerca de 4000 parejas gays se casaron en el ayuntamiento local.

Un mes después, la Corte Suprema de California ordenó paralizar las bodas y anuló los enlaces celebrados en agosto de ese año, al alegar que Newsom carecía de autoridad para contradecir las leyes estatales. Sin embargo, la decisión de ayer, muy celebrada por la comunidad gay de California, no fue la última palabra sobre el tema.

Grupos conservadores de carácter religioso han recolectado más de un millón de firmas que apoyan una iniciativa que pretende modificar la Constitución de California para declarar inconstitucional el matrimonio entre homosexuales.

Si 694.354 de estas firmas se declaran válidas, la medida podría votarse en California en los comicios del próximo 4 de noviembre, en coincidencia con las elecciones presidenciales. De ser aprobado un cambio en la Constitución, todas las decisiones judiciales anteriores quedarían anuladas.

Por su parte, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, que había vetado dos proyectos de ley a favor de los matrimonios homosexuales, dijo que respetará y ratificará la decisión de los magistrados y aclaró que no apoyará una enmienda a la Constitución para anular el fallo de la Corte.

Impacto político

La sentencia puede tener repercusiones en la carrera hacia la Casa Blanca. El candidato republicano, John McCain, se mostró contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo; los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama también, aunque están a favor de las uniones civiles.

Según los analistas, debido a la influencia que tuvieron otras medidas adoptadas en California y a que, con 37 millones de habitantes, es el estado más poblado del país, el fallo podría repercutir en el resto de la nación.

"Los ejemplos de la Corte Suprema de California son frecuentemente imitados y sientan precedente", indicó David Cruz, profesor de derecho de la Universidad del Sur de California.

"Este fue el primer estado en retirar las leyes contra el matrimonio interracial, 19 años antes que la Corte Suprema de Estados Unidos", señaló Cruz, quien agregó que la decisión "puede ser tremendamente influyente".

Agencias ANSA, AP, AFP y EFE
Copyright 2008 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

No hay comentarios.: