domingo, 20 de mayo de 2007

Fernando Vallejo renunció a su nacionalidad


El escritor Fernando Vallejo, autor de La Virgen de los sicarios, renunció a la nacionalidad colombiana y adoptó la mexicana, por considerar que su país de nacimiento fue “una mala patria”, que terminó con sus sueños de cineasta y obstaculizó su carrera literaria.

Sin pelos en la lengua el autor, que reside en México desde 1971, hizo su anuncio mediante un comunicado que difundió la emisora colombiana Caracol. "Que quede claro: esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella", aseguró.

" Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir", afirmó Vallejo en el comunicado, reproducido por el diario colombiano El Tiempo.

"Desde niño sabía que Colombia era un país asesino, el más asesino de la tierra, encabezando año tras año, imbatible, las estadísticas de la infamia", indicó el autor en el comunicado, fechado el 6 de mayo.

"Después, por experiencia propia, fui entendiendo que además de asesino era atropellador y mezquino", aseguró Vallejo, que señaló que cuando fue reelecto el actual mandatario Alvaro Uribe descubrió que Colombia “era un país imbécil".

“Colombia, la mala patria que me cupo en suerte, acabó con mis sueños de cineasta", dijo Vallejo”..“Cuantas veces me ha podido atropellar Colombia, me ha atropellado".

En el texto el escritor enumeró una serie de episodios vinculados a su carrera literaria y a sus frustradas experiencias cinematográficas que le hicieron comprender que sus vínculos con el país se iban debilitando.

“ Colombia me cerró las puertas para que me ganara la vida de una forma decente que no fuera en el gobierno ni en la política a los que desprecio y me puso a dormir en la calle tapándome con periódicos".

"Entonces solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada. Así que quede claro: esa mala patria de Colombia ya no es la mía y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir", subrayó.

El polémico escritor, ganador del premio Rómulo Gallegos 2003 y autor de El río del tiempo y El fuego secreto entre otras obras, nació en Medellín en 1942.

Durante la pasada Feria del Libro en Colombia presentó su nueva obra La puta de Babilonia, un largo ensayo en el que ataca a la Iglesia católica, y en el que realiza un recuento minucioso de los crímenes que, a su juicio, se han cometido a lo largo de la historia en nombre de ella.

Cuando ganó el premio Rómulo Gallegos, por su novela El desbarrancadero donó el monto de 100.000 dólares a una sociedad protectora de animales.

© Perfil.com 2006 - Todos los derechos reservados

No hay comentarios.: