jueves, 7 de septiembre de 2006

Wal-Mart recibe críticas por ‘actitud pro gay’


La cadena de súpermercados norteamericana Wal Mart ha desatado la cólera de sus seguidores en los Estados Unidos tras unirse a un grupo de comercio gay.

La compañía con base en Arkansas ha enfrentado una gran oposición frente a este cambio de actitud hacia la comunidad gay por parte de diversos grupos, tales como la AFA Asociación Americana de Familia.

La AFA dice que tras asociarse con la Cámara nacional de comercio Gay/Lesbica (NGLCC), Wal Mart ha abandonado su carácter de "pro familia".

James Nelson, co-fundador de la NGLCC, anuncio a los reporteros que Wal Mart enviara $25,000 directo a las Arcas de la Cámara. La cadena de supermercados también acordó llevar adelante talleres de trabajo para gente de negocios de la comunidad gay/lesbica.

Nelson le dijo a Los Ángeles Time que "uno de los aportes mas significativos de esta unión comercial es que Wal Mart ha dejado demostrado su buena voluntad y actitud dentro y para la comunidad gay".
"Las parejas del mismo sexo están en todos lados. Por lo cual esta unión societaria no es solo una cuestión de costos; sino que ayudara a establecer un dialogo a través del país que en ultima instancia es muy bueno para la igualdad".

Tanto la AFA como otras asociaciones que caen bajo el genero de "asociaciones de familia" o "alianzas familiares" se han mostrado criticas frente a este cambio de política comercial.

Randy Sharp de la AFA le dijo al noticiero matutino de Northwest Arkansas que "hasta hace poco menos de año y medio, la AFA aplaudía Wal Mart por sus políticas pro familia, pero ahora parece que Wal Mart ha decidido hacer a un lado el legado dejado por su fundador Sam Walton, y unirse a aquellos que se focalizan en los precios y ganancias".

En el pasado, Wal-Mart cedió frente a las demandas de la AFA y dejo de vender revistas como Maxin y juguetes como la Barbie Embarazada (aunque esta tenia un anillo de casada).

La AFA se ha comportado de manera hostil hacia otras corporaciones que estuvieron dispuestas a trabajar con grupos como la NGLCC o aquellas que se publicitaban en revistas de contenido homosexual o de interés para la comunidad. De hecho, la AFA a boicoteado recientemente a la compañía FORD Motors por anunciarse en revistas gay.

El encabezado de su sitio WEB proclama "78 revendedores le exigieron a FORD que dejara de apoyar a la comunidad Homosexual".

El representante de Wal-Mart, Bob McAdams, le dijo a los medios de comunicación que la compañía ya había trabajado con otras organizaciones de la comunidad GLBT tales como Padres de Gays y Lesbianas y participado en campañas de derechos humanos.

El cambio de dirección comercial de Wal Mart ha sido criticado también por organizaciones gays que lo ven como una "cínica movida comercial".

"La nuestra es una comunidad inteligente y por eso podes ver cuando una operacion desvergonzada de marketing es llevada adelante" declaro Jeremy Bishop, director del programa Orgullo en el trabajo. Agrego además: "para nosotros se trata de una cuestión de justicia social y económica, ya que Wal Mart tiene un largo registro de falta de igualdad en el trato con sus empleados, ya sean gays u heterosexuales".

1 comentario:

Cicutarsenica dijo...

La consigna es vender. Desde que se decubrió que somos un mercado significativo a muchos les parecemos más morales y más decentes que antes. No sé si esto finalmente sea bueno o malo.