jueves, 24 de noviembre de 2005

Virginia Woolf


Su apellido de soltera fue Stephen. Nacio en Londres el 25 de enero de 1882; murio en Sussex el 28 de marzo de 1941. Desde pequena padecio fiebres reumaticas y crisis nerviosas, por lo que paso su infancia recluida en casa, donde empezo a aficionarse por la literatura que encontro en la biblioteca de su padre. Quedo huerfana de madre a los 13 anos. Al morir su padre, Virginia forma, junto con sus hermanos, el circulo literario "Bloomsbury Group", el cual reunio a escritores e historiadores de la epoca.

Desde 1905 hasta su muerte escribio articulos para la revista Times. Se casa en 1912 con Leonard Woolf y funda la editorial Hogart Press, que publico obras de grandes escritores y cientificos de la epoca, y la primera novela de Virginia: Viaje de Ida, en 1915. A esta obra seguirian otras como Dallaway (1925), Al Faro (1927), Orlando (1928), Las Olas (1931), en donde transmite su experiencia sobre la soledad y la angustia por la muerte. Woolf ilustra, sin la menor duda, aspectos de una historia de narracion lesbiana, es decir, revela los principios culturales dominantes de su epoca sobre la representacion de las relaciones entre mujeres.

Virginia Woolf escribe en "Orlando" una fantastica biografia de Vita Sackville-West, la mujer que ella amaba. Orlando, la protagonista, es una escritora de clase media-alta y nada convencional, aun asi, sucumbe al espiritu victoriano y se casa. A pesar de esta aparente claudicacion, su pluma no dejara de hilar parrafos "inapropiados" para lo acostumbrado segun sus contemporaneos. Ironicamente, el matrimonio le proporciona la libertad necesaria para distanciarse de la tirania literaria heredada del siglo XIX, y aiם poder contarnos su historia, una historia lesbiana.

Virginia se transforma en una activista social y politica, y lucha sobre todo por los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho a la libre opcion sexual. Es en ese tiempo cuando la escritora establece una relacion sentimental con una de sus mejores amigas, lo que causo gran escandalo.

Fue una mujer depresiva a quien la muerte seducia poderosamente; intento matarse en varias ocasiones. Buena parte de su vida adulta transcurrio entre crisis nerviosas y largas estancias en casas de descanso, hasta que al entrar en una severa crisis de depresion finalmente se suicida, ahogandose en un lago. Despues de su muerte se publica su "Diario de una escritora", que deja al descubierto la angustia que la acompano siempre. Virginia Woolf esta considerada como una de las grandes escritoras de todos los tiempos.

Paco Arteaga / Naciongay.com

No hay comentarios.: