jueves, 24 de noviembre de 2005

De Boys Scouts a camisas pardas


Los "Boy Scout de America", la mayor organizacion de scouts de USA, ganaron este verano la batalla legal, el tribunal supremo no impidio su politica de discriminacion contra los gays. Pero parece que van a perder la guerra, la filial de Nueva York, la que cuenta con mas afiliados ya se ha desmarcado de la politica discriminatoria de la central de Texas. "Boy Scouts de America" pierde privilegios, financiacion y miembros mientras crecen las organizaciones de scouts que no discriminan.

“No son mas que una panda de patoteros de Texas” afirmo Michael O´Connor en la audiencia ante el ayuntamiento para tratar el tema de la financiacion de BSA. Una afirmacion que levanto aplausos por provenir de un responsable de la Filial del Estado de Nueva York de BSA, no de un grupo contra la discriminacion, dejando claro que en este asunto, en Nueva York todos estan de acuerdo. Bבsicamente la Ciudad del Nueva York le dice a BSA que si persisten en su discriminacion por la orientacion sexual de las personas, permitida por el Tribunal Supremo, no contarבn con mas financiacion ni trato preferente de instituciones publicas de la ciudad. Los Boy Scouts de America tradicionalmente disfrutan de acceso gratuito y preferente a instalaciones publicas como colegios o campos de deporte ademas de financiacion por parte del ayuntamiento y otros organismos pתblicos como la policia o los bomberos. Esto se acabo a no ser que dejen de discriminar a los gays...

“La audiencia fue muy emotiva, y un exito inesperado” afirma Edgard Rodriguez, que participo como representante de la "Asociacion de Policias y Profesionales contra el crimen de Gays y Lesbianas", y como miembro de "Scouting for All", una asociacion que promueve la apertura de los Boy Scouts de America a mujeres, gays, y ateos, actualmente excluidos. Scott Pusillo, tambien de Scouting for All, intervino en la audiencia para explicar como una organizacion a la que habia pertenecido durante 14 anos le expulso exclusivamente por ser gay en el estado de Rhode Island. “Dijeron que a ellos tampoco les gusta esta politica discriminatoria, y pidieron ayuda para cambiarla. Fue espectacular, y consiguieron que el ayuntamiento les diera cuatro meses para intentar cambiar la politica nacional antes de perder la financiacion. A mi me parece justo”, explica Rodriguez. “Demuestra lo que yo siempre he pensado, a la mayoria de la gente involucrada en la organizacion no le gusta esta discriminacion, no les gusta que Boy Scout empiece a ser sinonimo de discriminacion. Es la opinion de unos pocos que tienen mucho poder en la directiva nacional, pero no por la mayoria”, concluye el activista.

Scouting For All comenzo hace cuatro anos cuando Steven Cozza, un boy scout de solamente 12 anos, se rebelo contra la marginacion a la que eran sometidos sus mandos y companeros gays. Junto con su padre fundo la asociaciףn para que los Boy Scouts admitan a todo el mundo en sus filas, lo que el considera el verdadero espiritu de la organizacion. Recientemente la pelicula “Scouts Honour”, basada en su vida, obtuvo un premio en el festival de Sundance.

La resolucion del Tribunal Supremo, que autoriza la discriminacion de los Boy Scouts, se basa en la primera enmienda a la Constitucion de USA, que garantiza la libertad de expresion. Parece que la direcciףn de BSA interpreta “morally straight” en el juramento Scout, literalmente “correcto moralmente”, como “straight” exclusivamente, que es el termino coloquial para heterosexual. Es el mismo principio que permite la existencia del Ku Klux Klan pese a su mensaje y a su discriminacion contra las personas de raza negra. Lo que esta sucediendo es que la victoria en la batalla legal es el primer paso para la perdida de la guerra. La imagen publica de los Boy Scouts no era precisamente la del grupo racista, pero si no cambian su politica la mayorםa huira de ellos como evitan hoy cualquier vinculacion con el KKK.

La estrategia de lucha es bastante elaborada e inteligente. “El ayuntamiento nos apoya, el Consejero de Educacion del Estado de NY tambien, no les deja usar las instalaciones de los colegios gratis como antes. Tenemos mucho cuidado de no atentar contra la primera enmienda, pueden usar las instalaciones si pagan como todo el mundo, pero no de forma preferente como antes. Y muchas instituciones y empresas que financiaban a BSA han dejado de hacerlo”, afirma Edgard Rodriguez que tambien asegura que las cifras de miembros de los Boy Scouts de America estan descendiendo a favor de otras organizaciones que no discriminan.

Ni la directiva nacional de Boy Scouts de America ni la directiva de Nueva York quisieron hablar con Naciongay a cerca del asunto. Ambos mantienen una politica de silencio con la prensa.

Ahora la filial de Nueva York tiene cuatro meses para intentar cambiar la poltiica de la central. Algo que ya han intentado las filiales de California y Rhode Island sin exito. Si no lo consiguen deberan decidir si se separan de la organizacion central y pierden el nombre, su historia, la sede y la financiacion, o si permanecen en ella y pierden la financiacion y el trato de favor de las instituciones publicas, ademas del respeto de los neoyorquinos. La "Coalicion para el Scouting sin discriminacion" ha ofrecido su ayuda, “vamos a trabajar con ellos para intentar cambiar la politica a escala nacional, no queremos una solucion regional, que solamente NY tenga permiso para no discriminar. Igual que no permitimos que la esclavitud se limitara a algunos estados del sur. Tenemos que defender a los chicos de Utah y otros estados que estan sufriendo por esta discriminacion” afirma Edgard Rodriguez.

Lo cierto es que la filial de Nueva York no ha aplicado nunca la poltiica oficial, nadie en el estado de Nueva York ha sido apartado de la organizacion por su orientacion sexual. Rodriguez explica por que el mero incumplimiento de una norma injusta no es suficiente, “es una cuestion de principios, muchos jovenes homosexuales, bisexuales, o transexuales, o simplemente sensibles a estos temas no pueden disfrutar de la experiencia de ser Boy Scout por que, aunque no se aplique la norma, no pueden pertenecer a una asociaciףn homofoba. Muchos jovenes gays se ven heridos en su autoestima por esta norma, y lo peor de todo es que se ensena a los ninos heterosexuales a discriminar, aprenden que lo correcto es marginar a alguien por su orientacion sexual. Es algo muy peligroso dee ensenar a un joven, si aceptas una discriminacion, abres la puerta a todas, y al desconocimiento, el odio y la violencia”.

Nacho Sevilla / Naciongay.com

No hay comentarios.: